Guadalupe Victoria, primer presidente de México;duranguense ilustre

Después de haber, hablado sobre el General Francisco Villa, le toca el turno a otro de los mas afamados duranguenses, aquel quien fuera el primer presidente del México independiente, y una de las figuras importantes de la lucha por la independencia de México, así es, estoy hablando del también General Guadalupe Victoria; a continuación les dejo una pequeña biografía de su vida y de sus momentos mas importantes, en su carrera militar y política.

Nació en Tamazula,Durango, en el año de 1786, su nombre verdadero fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández Félix, creció al lado de su tío, el cura Agustín Fernández y estudio en el Seminario de Durango y en el Colegio de San Ildefonso.

victoria

En 1812 se sumó a las fuerzas insurgentes de Hermenegildo Galeana y cambió su nombre por el de Guadalupe Victoria, pues se encomendó a la Virgen morena y luchó por la victoria de la causa insurgente. Destacó durante la toma de Oaxaca y se unió a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz. Se dedicó a controlar el paso del puente del Rey, por el que se hizo famoso debido a sus exitosos asaltos a convoyes militares.

Rápidamente fue ascendido a coronel y se encargó de la campaña de Veracruz. Defendió los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras, aunque los conservadores consiguieron recuperarlos más tarde. Victoria inició una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes. Además organizó un gobierno en el territorio que dominaba, fijó impuestos para el sostenimiento de la guerra, nombró jueces y las condiciones para la creación de una fuerza marítima. Logró asediar y aislar las ciudades de Córdoba, Orizaba y Jalapa.

Al atacar un fuerte en Oaxaca, Don Guadalupe Victoria percibió la indecisión de sus hombres ante la nutrida lluvia de proyectiles que lanzaban los realistas, entonces arrojó su espada al otro lado del foso entre las filas enemigas al mismo tiempo que exclamaba: "Va mi espada en prenda. Voy por ella". La decisión de rescatar su arma impulsó a sus soldados a seguirlo y tomó por sorpresa al enemigo, lo que determinó la toma del fuerte.

Después de la muerte de José María Morelos, el movimiento insurgente entro en un receso, aunque, Victoria continuo luchando por la causa, estuvo fuera del mapa, de 1819 a 1821, cuando reapareció para apoyar el plan pactado entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, sin embargo, no estaba del todo de acuerdo con ese plan, ya que se pretendía implementar una monarquía, mientras que Victoria tenia la idea de instaurar una Republica, y después de que Iturbide se autoproclamara emperador, Guadalupe Victoria, fue encarcelado, pudiendo escapar y refugiándose en Veracruz, donde firmo el Acta de Casa Mata, donde se pedía la reinstalación del Congreso Constituyente de 1822, que había sido disuelto por Iturbide. Esta acta fue firmada también por Vicente Guerrero y Santa Anna, entre otros.

Posterior a la derrota de Iturbide, forma parte del triunvirato en los años de 1823 y 1824, junto con Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete. En el año de 1824 fue elegido por el congreso como el Primer Presidente de la Republica, siendo sus principales aportaciones: el centralizar la hacienda publica,establecer relaciones diplomáticas con diversos países, como Colombia y la Gran Bretaña; asimismo, intentó aplicar una política para atraer a los diferentes bandos independentistas; para ello integró su primer gabinete con miembros destacados de los mismos. Afrontó la contradicción entre la libertad de expresión y prensa (garantizada por la Constitución y que respetó escrupulosamente ) y la intolerancia religiosa.

durango017 

Al término de su mandato, dejó la presidencia a Vicente Guerrero en 1829, designado a ese puesto por el Congreso tras el triunfo del Plan de Perote. Murió en el año de 1846 en el hospital del Castillo de Perote.

El 25 de agosto de 1843 fue declarado Benemérito de la Patria por el Congreso. Sus restos descansan en la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

Fuentes:

1

2

3

 

nlebdx

Tus comentarios y sugerencias motivan a seguir aportando

Comentarios

Entradas populares