Pancho Villa, Orgullo de Durango
No hay en la historia de Durango un personaje mas emblemático y representativo del estado, como lo es mi General Pancho Villa, uno de los personajes claves de la Revolución Mexicana, y una de las personas mas ilustres que ha visto nacer el Estado de Durango. Nació el 5 de junio de 1878, en San Juan del Rio, Durango, hijo de Agustín Arango y Micaela Arambula, a los 16 años murió su padre y quedo a cargo de su familia, que la componían su madre, 2 hermanos(Hipólito y Antonio) y 2 hermanas(Mariana y Martina).
En 1894, él y sus hermanos llegaron a trabajar como medieros en la hacienda Gogojito de la familia López Negrete, donde uno de los dueños abusó de su hermana Martina; Villa hirió a su patrón, por lo que tuvo que esconderse, cambiando su nombre original de Doroteo Arango por el de Pancho Villa. Vivió varios años como ladrón de ganado y estuvo brevemente preso en Durango.
El 17 de noviembre de 1910 se unió al Plan de San Luis, de Francisco I. Madero, atacando la Hacienda de Chavarría, localizada en Chihuahua, así fue como inicio su etapa de guerrillero, combatiendo contra las fuerzas federales en el norte del estado de Durango y en todo el estado de Chihuahua, principalmente, ya que también lo hizo en Coahuila y Zacatecas.
Con mucho esfuerzo y coraje, logro formar “la División del Norte”, quizá el mejor grupo revolucionario de la época, logrando grandes triunfos que junto a Emiliano Zapata y Pascual Orozco, entre otros, lograron expulsar a Porfirio Díaz de la Presidencia del país, para que después Francisco I. Madero llegara a la silla presidencial, en mayo de 1911.
Después de esto, Villa dejo las armas y se retiro a descansar, hasta el año de 1913, cuando Pascual Orozco y Victoriano Huerta traicionaran a Madero y lo asesinaran, tomando Huerta su lugar como presidente. Así fue como Villa se unió, de nueva cuenta con Zapata y también con Venustiano Carranza, continuando su lucha, ahora contra Victoriano Huerta, el régimen de este termina el 24 de junio de 1914, con la Toma de Zacatecas, donde Villa obtiene uno de los principales triunfos de su vida revolucionaria.
Las cosas entre Villa y Carranza, no se encontraban del todo bien, Carranza cito a la convención de Aguascalientes, tratando de unir y limar asperezas con todos los revolucionarios, aunque, Villa no estaba de acuerdo y comenzó a desligarse de él. Como Pancho Villa tenía en control de las dos terceras partes del país, asumió un poder que controlaba asuntos públicos, por lo que Carranza le declaró fuera de la ley, poniendo como precio por su cabeza - 100.000 pesos - y siendo perseguido por las tropas carranzistas.
Villa y Zapata tomaron la ciudad de México, nombraron un nuevo presidente y Carranza se vio obligado a huir a Veracruz, en este tiempo se da la famosa batalla de Celaya, donde Álvaro Obregón lograra una importantísima victoria,sobre las fuerzas de Villa, aunque fue en esta batalla donde Obregón perdiera su brazo.
En 1920 cuando Carranza fue asesinado por la rebelión de Agua Prieta, Francisco Villa se retiro nuevamente y se fue a vivir a la Hacienda de “El Canutillo”, donde se dedicaba a la agricultura. Constantemente realizaba viajes a la ciudad de Parral, Chihuahua, yen uno de ellos fue asesinado el 20 de Julio de 1923 a las ocho de la mañana, como consecuencia de una emboscada al cruzar el puente Guanajuato que dirigió Jesús Salas Barraza, junto con Melitón Lozoya. Fue tan sorpresivo el ataque que el "Centauro del Norte" ni siquiera tuvo oportunidad de defenderse. Su tumba fue profanada en 1926, y robado su cráneo, que no ha vuelto a aparecer.
Estamos muy cerca ya de celebrar el centenario de la Revolución Mexicana, y la historia no le ha dado a este hombre el lugar que se merece, en la vida histórica de este país,Pancho Villa es uno de los mas grandes estrategas de guerra que jamás haya existido en la Tierra, no tenia los conocimientos tácticos, ni las capacidades que pudiera tener cualquier militar, pero había vivido injusticias, era un campesino destinado a la pobreza y al sufrimiento, el sabia lo que vivía su gente, y el unirse a la revolución, era su manera de querer lograr que las cosas cambiaran, fue un hombre valiente, inteligente y mañoso en el campo de batalla, acompañado de grandes hombres como Felipe Ángeles y Pánfilo Nátera, obtuvo victorias impresionantes, y nunca hubo en el ningún interés particular, nunca deseó ni poder, ni riqueza, lo único por lo que luchaba era por la igualdad y el respeto a todas las personas.
Termino con un fragmento de un monologo de Pancho Villa, escrito por la Compañía de arte Korian del Estado de Durango para uno de sus espectáculos llamado “Kicham”
“A que mis muchachitos, ya han pasado casi 100 años de mi muerte y todavía no se ponen de acuerdo, no han entendido que no fui ni héroe ni bandolero, fui solamente un hombre, con defectos y virtudes, ah pero eso si, con mucho amor a la tierra, sin importar que mi gente y yo mismo comíamos el pan de cada día con lagrimas, de pronto esa lagrima se convirtió en grito, en grito de libertad.”
Tus comentarios y sugerencias motivan a seguir aportando
Comentarios