Haitianos en la ciudad de Durango
Fue el pasado mes de Septiembre cuándo en la ciudad de Durango, comenzaron a llegar en diversos grupos, ciudadanos del país caribeño de Haití. Originalmente, su plan siempre fue llegar a la frontera de México y con un poco de suerte, lograr cruzar hasta el vecino país del norte.
Sin embargo, un par de meses después y con el apoyo de las autoridades migratorias mexicanas, algunos de ellos están tratando de encontrar una oportunidad de establecerse en el Estado de Durango. En esta entrada me gustaría explicar la situación que día a día viven estas personas y que los ha empujado a tomar una decisión tan radical como abandonar su país en busca de un mejor futuro.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, Haití cuenta con una población hasta 2019 de 11.3 millones y con un Ingreso Nacional Bruto(INB- Antes PIB)de $1,250 USD en 2020, lo cuál lo ubica en el lugar 153 de 182 países de los que se tiene esta información y en el país más pobre de todo el continente americano, únicamente por debajo de Nicaragua. Para mayor claridad, en comparación, el INB de México en 2020 fue de $8,480 USD y el de EUA fue de $64,530.
Los altos niveles de pobreza han sido ocasionados por una gran desestabilidad política a lo largo de los años, el azote recibido por diversos desastres naturales desde terremotos, huracanes e inundaciones que debido a su ubicación geográfica han sido constantemente afectados. Recientemente el presidente Haitiano Jovenel Moïse fue asesinado en su casa mientras dormía por unos presuntos ladrones.
Los bajos niveles educativos, la pobreza en aumento, la pandemia fuera de control, la situación política y los índices de criminalidad, así como la dependencia de ayudas externas, han resultado en un cóctel de problemas que han terminado con cualquier esperanza del pueblo haitiano de que las cosas cambiarán en el corto plazo. Así pues, los habitantes de la isla del Caribe, buscan hacerse un lugar en la sociedad duranguense.
¿Estaremos preparados como sociedad para recibir a migrantes extranjeros en nuestra ciudad? ¿Es posible que Durango, adopte no solamente a las personas que están aquí si no que adoptemos algunas tradiciones o cultura del pueblo haitiano?
Me gustaría leer sus comentarios.
Comentarios