Confirman 2 casos de influenza en Durango

La secretaria de Salud del Estado de Durango, Patricia Herrera Gutiérrez, confirmo en una rueda de prensa el día sábado 2 de mayo, los primeros 2 casos oficiales de influenza porcina(ahora conocida como influenza humana o virus AH1N1) en el estado de Durango, ante lo cual resurge la alarma y se sugiere tomar mayores precauciones para evitar la propagación de este nuevo virus.

Los afectados en esta ocasión son una niña de 10 años y un joven de 19, de quienes, no se dieron a conocer mayores datos por cuestiones de seguridad, dejando todo en un tono sombrío y que da mucho que pensar.

A continuación les dejo una nota escrita por Dionel Sena para el periódico el Sol de Durango:

Durango, Durango.- Confirma la Secretaría de Salud del Estado los dos primeros casos positivos de influenza humana (antes porcina) en Durango; una niña de diez años y un joven de 19, ambos del municipio de la capital, de quienes no se descarta hayan infectado a más personas, por lo que el cerco epidemiológico ya ha sido implementado ante la posibilidad de que en las próximas horas puedan confirmarse más casos, confirmó en rueda de prensa Patricia Herrera Gutiérrez.
La funcionaria estatal aclaró que estas dos personas de las que se guardará absoluta confidencialidad y que resultaron positivos en las muestras levantadas desde el pasado 25 de abril, no están hospitalizadas sino en sus respectivos domicilios, ya que los síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, escurrimiento nasal y las demás características de esta patología en ningún momento se portaron agresivas y es por ello que su organismo pudo soportarla asintomáticamente.
Indicó que en el caso de la menor, sus padres pensaron en todo momento que se trataba de una gripe común, por lo que fue sujeta a un tratamiento tradicional para este tipo de padecimientos, mientras que en el caso del joven de 19 años de edad éste salió de acuerdo a éstas declaraciones tomando paracetamol.
Herrera Gutiérrez, quien en esta rueda de medios vespertina estuvo acompañada del presidente municipal de Durango Carlos Matuk López de Nava, consignó que hasta el momento no se ha podido determinar la causa del origen de contagio de la menor, por lo que se están tomando muestras a su familia, a sus amigos y compañeros de escuela para conocer si hay más infectados de influenza humana.
Mientras tanto en el caso del joven de 19 años, trascendió que hace unas semanas estuvo en un torneo de ajedrez en la ciudad de Toluca en el Estado de México, y que cuando regreso a Durango de acuerdo a las muestras que se tomaron desde el pasado 25 de abril ya portaba este virus. Por lo que no se descarta la posibilidad de que haya infectado a su delegación, la cual estaba compuesta por diez personas, entre competidores y entrenadores, por lo que ya están siendo examinados.
Asimismo, adelantó que por el momento no se puede oficializar una prorroga más en el regreso a clases que estaba pactado para el próximo 6 de mayo, sin embargo será en las próximas horas cuando el propio ejecutivo del estado Ismael Hernández Deras dé a conocer dicha información, tras la evaluación que realice con el secretario de educación, Jorge Andrade Cansino.
Asimismo, detalló que entre los resultados de sospecha de influenza humana (antes porcina) también arrojaron nueve casos de influenza Tipo "A", mismos que de igual forma están fuera de peligro, pues no presentan síntomas importantes de este padecimiento.
Finalmente la secretaria de Salud en la entidad, fue clara al mencionar que luego de confirmarse estos casos de influenza humana en el Estado, la ciudadanía en general no se puede tomar a la ligera las medidas de seguridad que han estado difundiendo las diversas instancias de gobierno y tomar este periodo como vacacional, pues ésta es una prueba de que Durango ya no está exento de esta enfermedad, que ha provocado una alerta epidemiológica en todo el país.

[nlebdx[2].gif]

Tus comentarios y sugerencias motivan a seguir aportando

Comentarios

Entradas populares