Biografía de Dolores del Rio, belleza duranguense

Tercer biografía en esta sección y ahora le toca a una de las mujeres mas bellas no solo de Durango y del Cine Nacional, sino también una de las mayores divas del cine Hollywoodense de los años de 1920 a 1940.

Considerada como una de las mejores actrices de su época y su rostro como el arquetipo de la mujer y de la belleza mexicana en todo su esplendor.

delores

Nacida en la ciudad de Durango, Durango el 3 de Agosto de 1904, su verdadero nombre era María de los Dolores Asúnsolo y López Negrete, hija de Jesús Leonardo Asúnsolo y Antonia López Negrete, familia bien acomodada en aquella época ya que su padre aparte de ser un prominente ganadero, fue por un tiempo gerente de un banco de la ciudad.

El inicio de su vida fue tranquila y sin mayores sobresaltos, hasta cuando exploto la revolución mexicana en el año 1910, su familia fue perseguida debido a la alta posición que tenia en la sociedad y su padre se vio obligado a enviar a su familia a la ciudad de México y el se refugio en los Estados Unidos.

Ya en la ciudad de México Dolores comienza a estudiar baile bajo la tutela de la maestra Felipa López. A la edad de 15 años, durante un baile benéfico conoce a quien sería su primer esposo Jaime Martínez del Río (prominente y culto caballero de sociedad) con quien contrae nupcias en 1921 en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y de quien toma hasta el final de sus días el apellido.

220px-Dolores_del_R%C3%ADo

Es descubierta por Edwin Carewe (famoso productor de películas) en una soirée organizada por Adolfo Best Maugard en la casa de Salvador Novo. Carewe invita a los esposos del Río a viajar a Hollywood.

Rompiendo con todos los cánones de la sociedad mexicana de aquel entonces, contraviniendo la oposición de la familia Martínez del Río y contando sólo con el apoyo de la madre de Dolores, la pareja emprendió el viaje -en tren- a Estados Unidos. Bajo la tutela de Carewe, Dolores aprendió inglés y actuación, mientras que Jaime incursionaba como guionista sin resultado alguno. Sumergidos en el glamour y desengaño de Hollywood la pareja afronta serias dificultades, hasta que en 1925 Dolores consigue su primer papel en el filme "Joanna". A la par de su debut, comienza su fama al lado de figuras como Rodolfo Valentino, Lupe Vélez, Douglas Fairbanks, Marlene Dietrich, Ramón Novarro, Mary Pickford, Charlie Chaplin y muchos más. Es declarada ganadora del premio "WAMPAS (Western Association of Motion Picture Advertisers) Baby Stars" en 1926 junto con Joan Crawford. El filme Resurrection marcaría el inicio de su exitosa carrera por Hollywood. En 1928, filma la cinta Ramona, para la cual grabaría un tema musical con la RCA Víctor, y que le reporto ganancias a la actriz por el resto de su vida. Pero justo en este gran momento de éxito su esposo Jaime decide emigrar -completamente desilusionado- a Berlín, donde muere (cometiendo suicidio) en 1929, mientras Dolores filmaba "Evangeline".

 

Hacia 1930, Carewe le propone matrimonio y rechaza la propuesta. Ese mismo año, contrae nupcias con el Director Artístico de la Metro-Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons quien contribuye a la consolidación de Dolores como estrella en Hollywood. En un principio rehúsa trabajar en el cine sonoro; 2454215610044785100S425x425Q85pero después de grabar algunas canciones que se escuchaban antes de las proyecciones, decide protagonizar The Bad One (La mala); Paloma (1931); Ave del paraíso (1932), de King Vidor -que escandaliza a los espectadores de la época al bañarse desnuda junto a Joel McCrea- y el musical Volando hacia Rio (1933), que respalda el lanzamiento de Fred Astaire y Ginger Rogers. El tránsito del cine mudo al sonoro no representó dificultad para la actriz. Su desarrollo de starlette a verdadera princesa de Hollywood vino a convertirla también en vanguardista en el mundo de la moda y favorita de los diseñadores de más renombre de aquel entonces. Sus posteriores años en Hollywood, casi la encasillaron en comedias musicales, pués pese a no ser una gran bailarina y cantante, contaba con una gracia y fotogénia muy particular. El coreógrafo Busby Berkeley la lució en los filmes Wonder Bar (1934) , In Caliente (1935) y otros más. Hacia 1942, y luego de un proceso de desgaste de la relación, Dolores del Rio se divorcia de Cedric Gibbon`s para comenzar posteriormente un tórrido romance con el afamado actor/director Orson Welles -autor del ya mítico filme El Ciudadano Kane-, con el acepta participar en el filme Journey into Fear desempeñando sólo un pequeño papel. La relación detona el divorcio de Dolores y desencadena un enorme escándalo en la meca del cine, sin embargo esto no afecta a Dolores del Río quien opta por emigrar a México.

A pesar de haberse situado lejos de México, su amistad con connotadas figuras del arte (tales como Diego Rivera y Frida Kahlo, Salvador Novo), de la sociedad y del cine mexicano, (Emilio Fernández), se mantuvo activa. Dolores regresó a México en 1942, a su llegada le es ofrecido el papel protagónico del filme "Flor Silvestre" (actuando al lado de Pedro Armendáriz), el cual se constituye en un clásico de la Época de Oro del Cine Mexicano, además de ser galardonado con el premio de Bellas Artes y Ciencias Cinematográficas. Posteriormente se filmará el que es considerado como una de las obras maestras de Emilio Fernández: "María Candelaria", filme que también contribuye a acrecentar el culto a Dolores como máxima diva del cine mexicano en 1943.

dolores-del-rio-787985 Esta trayectoria iniciada en 1942 le redunda en una enorme popularidad y la cadena de éxitos se sucede de manera continua y aun cuando el giro de 180 grados la colocaba en condiciones muy diferentes a las de Hollywood, todavía seguía siendo considerada allá como primera figura del cine. Bajo la batuta del genial "Indio Fernández", la cámara de Gabriel Figueroa, la producción de Mauricio Magdaleno, y alternando con las grandes figuras, la imagen de Dolores adquiere alturas insospechadas como máxima actriz de La época de oro del Cine Mexicano. De su trabajo con Fernández cabe destacar las cintas Las Abandonadas (1944), Bugambilia (Película de 1945) y La Malquerida (1949) . Trabajó también con otros directores de renombre, como Roberto Gavaldón, Fernando de Fuentes e Ismael Rodríguez, entre otros, pero con ninguno alcanzó el éxito ni la calidad de los filmes de Fernández, que catapultaron al extranjero al Cine Mexicano, convirtiéndose Dolores en la imagen de México en el mundo entero. Pero la época dorada también conoció su declive y, sin duda, este comenzó con la desaparición física de muchos actores de renombre de la época y la constante variación de los gustos del público, aunando a ello la práctica de obligar a la producción de películas con presupuesto bajo, sacrificando calidad en busca de ganancias. En 1959, Ismael Rodríguez logra reunirla en el filme La Cucaracha, con su "rival", María Félix, en un momento considerado como crepuscular en la época de oro del Cine Mexicano. A pesar de todo, Dolores continuó activa en el medio, ampliando su actividad hacia el Teatro Clásico. Es llamada nuevamente a Hollywood para amadrinar a Elvis Presley y trabajar bajo la dirección de John Ford.

 

Hacia el año de 1959 contrae nupcias con Lew Ryley. Para ese entonces Dolores, consciente de su jhggdeclive, participa en teatro en la puesta en escena de las obras: El Abanico de Lady Windermere (1959), Espectros (1962), La Vidente (1963), Camino a Roma (al lado de Wolf Rubinsky)y La Dama de las Camelias. En el año de 1962 Dolores pierde a su madre, a pesar de ello no suspendió la temporada de "Espectros" e incluso trabajó el mismo día -después del sepelio-, afirmando que "el show debe continuar". Durante la decadencia de la época dorada, su trabajo fílmico es cada vez más escaso sin que este hecho niegue la calidad de sus interpretaciones. La última película protagonizada por Dolores es "Los Hijos de Sánchez" en la que trabajó con Anthony Quinn y Lucía Méndez entre otros; durante este tiempo se mantiene como miembro honorario de la A.N.D.A. participando activamente en labores de beneficencia y apoyo a los actores, funda el grupo Rosa Mexicano que da seguimiento a la labor de Fanny Shiller (Madre de Manolo Fábregas) al fundar en 1974 la Casa Estancia Infantil, encaminada a asistir a través de labores de beneficencia a niños huérfanos.

Hacia el año de 1983 comenzó a experimentar problemas de salud derivados de complicaciones hepáticas, es trasladada a la ciudad de Newport Beach, California donde muere a la edad de 79 años. Su muerte le permite dar el paso consagratorio en la historia de la cinematografía.

Sus restos fueron trasladados en el año 2005 a la Rotonda de las Personas Ilustres por su contribución cultural a México.

Fuente

[nlebdx[2].gif]

Tus comentarios y sugerencias motivan a seguir aportando

Comentarios

Entradas populares