Datos del Estado de Durango Parte 1

Durango: Deriva su nombre de la Villa Española del mismo nombre(luego posteare algo sobre los Tres Durangos)

77F_escudo

Descripción del escudo: En Campo de Plata, un roble de su color y dos lobos de sable,cebados de plata,pasantes y atravesados al tronco, uno arriba y otro abajo, sin tocarse. El escudo tiene forma oval y luce bordura de gules sobre una cartera de oro. Brochantes sobre esta y acostando el escudo, una palma y una rama de laurel que se enlazan en la punta del escudo con una cinta de gules.

Significado del escudo: El escudo es el de Vizcaya, España, pues Durango se llamo Nueva Vizcaya. El campo de plata: pureza e integridad. El roble: animo fuerte en arduas empresas. Los lobos cebados: que jamás se volvió de combate sin botín. La bordura: protección y recompensa; por ser de gules (rojo): el valor en la lucha. La palma: victoria; el laurel: buena fama y triunfo imperecedero.

Estado Constituido: El 19 de Septiembre de 1924.

Capital: Durango.

Extensión Territorial: 123,181 KM2, ocupa el cuarto lugar en el país por su extensión.

Situación geográfica: Al norte colinda con el Estado de Chihuahua, al Este con Coahuila y Zacatecas, al Sur con Nayarit y al Oeste con Sinaloa.

Clima: Predomina el clima semicalido y seco, al ir aumentando la altura de la Sierra se va formando subhumedo y semifrio, la temperatura media anual es de 17°C.

División Administrativa: 38 municipios y 3161 comunidades.

Principales localidades: Ciudad Lerdo, Durango, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro.

enriquevera2000MazDur1

Orografía: Situada en la parte S.O. en las llanuras lacustres y la parte central en la Sierra Madre Occidental con sus derivaciones: Sierra de los Tepehuanes, Sierra de Brena, la mayor altura es el centro Huhuento de 3150 mts. de altura y también agrupaciones como barajas, San Esteban, Bufas de Calera Grida, Venados, Santa Rita y Cerro del Mercado.

Hidrografia: Rio Nazas, Tepehuanes, Mezquital, Graseros, Zape, Poanas, Sauceda, Papasquiaro, Hunaya, Tamazula, Florido, etc.

Cronología del Estado

1554.- Se constituye la provincia de la "Nueva Vizcaya" al conquistar la región Francisco Ibarra.

1563.- Se fundo la Villa Guadiana.

1621.- El Rey Felipe IV le otorgo la categoría de Ciudad con su correspondiente escudo de Armas.

1812.- Fusilamiento de los caudillos Insurgentes en la cuesta de la Cruz.

1821.- Juramento de la Independencia.

1824.- Estado de la Federación.

1825.- Era ya estado libre y soberano.

1866.- Entrada triunfal de Juárez a Durango.

1913.- Toma de Durango por los Constitucionalistas.

1917.- Se expidió la Constitución del Estado.

Actualmente Durango ha fortalecido su infraestructura económica, cultural y de servicios incluyendo una red de carreteras, caminos y autopistas que permiten el acceso a regiones antes aisladas.

durango2ov

El estado de Durango a dado al país muchos hombres y mujeres ilustres, como: El Gral, Guadalupe Victoria, quien resulto electo como primer presidente de México, siendo nombrado Benemérito de la Patria; el Lic. Francisco Gómez Palacio, distinguido jurisconsulto y fue Gobernador del Estado; Gral. José Maria Patoni, gobernador del Estado; Francisco Zarco, extraordinario orador, periodista y político; Gral. Francisco Villa, revolucionario y gran estratega militar; Silvestre Revueltas, Ricardo Castro, Fanny Anitua, Dolores de Rió, Francisco Sarabia, entre muchos otros.

La ganadería ocupa un puesto importante en la economía del estado y se le ha dado un gran impulso al ganado caprino y al ganado vacuno. Tambien se produce una gran variedad de maderas y sus derivados, ya que tiene una gran extensión de bosques. La minería representa una de las actividades mas importantes y es altamente significativa a nivel nacional e incluso internacionalmente, Se explotan entre otros minerales: Plata, oro, plomo, zinc y cobre.

De las cosechas destacan: el maíz, el frijol, algodón y la avena, así como en Canatlan, destacan sus manzanas.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Y aqui el escudo del Estado, en HQ
http://www.flickr.com/photos/oliveralex/3172076320/
LUIS 07 ha dicho que…
Yeahhh men, se ve chido, muchas gracias

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Busca un escudo diferente de Durango EN EL INTERIOR DE LA CATEDRAL, TE SORPRENDERAS.
Anónimo ha dicho que…
Esta super la informacion Thanks
ana durango ha dicho que…
Genial artículo. Me encanta el escudo de Durango, es muy original y elegante! felicitaciones por el blog

Entradas populares